Culminó con éxito curso de manejo de siniestros con vehículos eléctricos e híbridos

Tras casi una semana de entrenamiento intensivo, culminó con éxito este viernes el curso-taller para bomberos, donde un grupo de 27 bomberos de Latinoamérica y el Caribe recibieron la certificación como instructores en operaciones en incidentes con vehículos híbridos y eléctricos, que fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente, bajo la coordinación de la Asesoría de Movilidad Eléctrica de la ITAIPU, y con apoyo del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY.  

El curso fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, bajo la coordinación de la Asesoría de Movilidad Eléctrica y apoyo del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay- PTI-PY. 

El evento congregó en estos cinco días a un grupo de 27 bomberos de Latinoamérica y el Caribe, quienes recibieron la certificación como instructores en operaciones en incidentes con vehículos híbridos y eléctricos. 

El acto de clausura se llevó a cabo este viernes 2 de diciembre con la presencia de autoridades de la Binacional, del PTI-PY y del Gobierno, así como referentes del sector privado. 

En ese contexto, el ingeniero Nelson Romero, Director Técnico del PTI-PY, dio las palabras de cierre en representación del Director General Paraguayo de ITAIPU, Emb. Manuel María Cáceres, agradeciendo a los instructores de Colombia y felicitando a los participantes quienes recibieron la certificación.

Por su lado, el Ing. Tamatiá Colmán, profesional del área temática de Tecnologías de Sistemas Eléctricos del PTI-PY, destacó que el entrenamiento se ha convertido en la mayor acción de seguridad en el área de movilidad eléctrica a nivel global, teniendo en cuenta que los bomberos transmitirán sus conocimientos en prácticamente todos los países de América Latina y el Caribe. 

A su turno, María Del Carmen González de Porro, directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), manifestó que era una preocupación constante el tema de la seguridad de los vehículos eléctricos, y que gracias a esta iniciativa hoy los bomberos cuentan con los conocimientos y prácticas necesarios para intervenir.  

Por su lado, Jone Orbea, líder del Programa Move de la ONU, expresó su agradecimiento a ITAIPU por ser sede del entrenamiento de bomberos, y al Cuerpo de Bomberos de Cali que suministró un curso “de alto nivel”.  

Por su parte, el Director de Energías Alternativas del Viceministerio de Minas y Energía, Gustavo Cazal habló del potencial que tiene el Paraguay para la incorporación de la movilidad eléctrica, y de la contribución para la descarbonización del sector transporte. “Felicito a ITAIPU, PTI y al Programa MOVE de la ONU por la iniciativa, y resalto la importancia de la capacitación que se llevó a cabo para los bomberos, que serán educadores en sus respectivos países”.

Finalizando, el capitán Alberto Hernández, del Cuerpo de Bomberos de Cali, Colombia, facilitador del curso, señaló que el propósito de este curso- taller fue presentar las mejores prácticas a los primeros respondientes para que puedan realizar operaciones de manera segura y efectiva en incidentes de movilidad eléctrica. 

Estuvieron presentes en el evento representantes de Argentina, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Colombia, República Dominicana y Uruguay, respectivamente. 

Para recibir la certificación, cada rescatista tuvo que demostrar ante el equipo evaluador un conocimiento sólido en la materia aprendida, además de una excelente didáctica para saber transmitir las nociones y procedimientos básicos a los bomberos de sus respectivos países. 

Para ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Movilidad Eléctrica Sostenible, y el PTI-PY, este tipo de capacitaciones es de vital importancia porque la electromovilidad ya no es el futuro, sino el presente.