Tras completar un periodo de cuatro meses de formación en Corea del Sur, el segundo grupo de 10 ingenieros paraguayos recibieron sus certificados en el país asiático. Entre los capacitados, se encuentran funcionarios de industrias nacionales autopartistas y otros técnicos becados en el marco del convenio entre el Gobierno de Paraguay y Corea del Sur.
Los ingenieros paraguayos, en su mayoría funcionarios de industrias nacionales, además de representantes de la Academia, y estudiantes recientemente egresados, fueron acompañados por el Director General Paraguayo de la ITAIPU Binacional, Ing. Justo Zacarías, el Director Ejecutivo del PTI Paraguay; Mag. Carlos Mercado, Ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, y autoridades nacionales del gobierno central, culminaron la capacitación de formación en tecnologías asociadas a la producción de matrices, tecnologías CAD/CAM, diseño 3d y manejo de sistema de fabricación computarizada, en la República de Corea del Sur.
Al respecto, el Director Ejecutivo del PTI Paraguay, Mag. Carlos Mercado, señaló que el compromiso con el sector profesional del rubro autopartista es muy importante para el Gobierno del Paraguay, la ITAIPU Binacional y el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay pensando siempre el futuro de nuestro país.
De acuerdo a los antecedentes, realizaron cursos intensivos, impartidos por especialistas internacionales de renombre, en el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH, por sus siglas en inglés), uno de los centros tecnológicos más reconocidos a nivel mundial.
Los mismos serán reincorporados de inmediato a sus puestos laborales en sus respectivas empresas, quienes han brindado su apoyo durante todo el tiempo que ha llevado el proceso de los cursos, según se informó.
Los jóvenes que formaron parte de esta segunda edición de la instrucción fueron; Claudio Alfredo Torres Rodríguez, Javier Mateo Cabrera Mareco, Adrián Rolando Acuña Méndez, Héctor Ricardo Cardozo, Marco Gabriel Ortega Vallejo, Janice Eugenia Gómez Fretes, Jessica Elizabeth Álvarez Galeano, Marcos Daniel Ruiz Vera, Cecilia Magalí Vielman López y Juan Miguel Martínez. Cabe destacar que el año pasado se instruyó a la primera comitiva, también de 10 técnicos.
Transferencia de conocimientos
Se prevé que otros dos grupos (también compuestos por 10 personas cada uno) viajen al país asiático en los próximos dos años y así totalizarán 40 los técnicos formados en la industria coreana. La especialización de los jóvenes es impulsada por los gobiernos de Paraguay y Corea del Sur para la transferencia de conocimientos y capacidades en el ámbito de la fabricación industrial.
En esta primera etapa, el Centro Tecnológico Task se encuentra en el predio de la Asesoría de Movilidad Eléctrica de ITAIPU, en sede de la hidroeléctrica, donde los especialistas capacitados compartirán y fortalecerán sus conocimientos. La segunda fase del ambicioso emprendimiento contempla la llegada de una flota de buses y camiones de última milla, así como la construcción de espacios industriales para la capacitación en el condominio empresarial del PTI Paraguay, ubicado Tacuru Pucu, en la ciudad de Hernandarias.