Con inversión de ITAIPU, Gobierno inauguró modernos laboratorios en el Colegio Técnico Nacional

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró este viernes 25 de noviembre la modernización de laboratorios de las especialidades de Mecánica Automotriz y General en el Colegio Técnico Nacional-CTN de Asunción. Fueron adquiridos equipos e insumos de alta tecnología con financiación de ITAIPU Binacional, a través del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY. Es el segundo colegio que habilita las mejoras integrales, del total de 12 instituciones educativas beneficiarias.  

El jefe de Estado manifestó que, después de 20 años, se está llevando adelante el fortalecimiento de las casas de estudio técnicas en Paraguay, gracias al respaldo de la Binacional. Remarcó que el CTN es una de las instituciones emblemas del país y su última inversión se había dado en 1997, por lo que ameritaba recibir este tipo de apoyo.

Añadió que se tienen 600 colegios técnicos en todo el país y uno de los ejes prioritarios de su gestión es invertir en los establecimientos de formación técnica. Por ende, estas inversiones constituyen un paso importante con miras a incluir más tecnicaturas en los procesos pedagógicos. 

“Muchas veces, los padres solo pueden cubrir hasta el final del colegio. Si los jóvenes salen con un oficio técnico pueden ingresar directamente al campo laboral y así pagar sus estudios universitarios”, subrayó el titular del Poder Ejecutivo. 

Manuel María Cáceres, director general paraguayo de ITAIPU, por su parte destacó que representa una gran satisfacción para la Entidad apoyar al fortalecimiento de un colegio formador de técnicos y profesionales que son muy necesarios para el país. Comentó que la Entidad, mediante el PTI-PY, adquiere maquinarias de punta y se da así cumplimiento a la instrucción del Gobierno de apostar al fortalecimiento de la educación paraguaya. 

Cabe destacar que en representación del Director Ejecutivo del PTI-PY, Dr. José Bogarín, participó de la ceremonia el Lic. José López, gerente de Tecnologías de Innovación Social.