Categorías
Noticias

Club de Ejecutivos apoya propuesta económica disruptiva del PTI

ZONA ECONÓMICA. Para el Club de Ejecutivos del Paraguay – CEP, una Zona Económica Especial de Energía, propuesta por el PTI, es una idea bastante disruptiva, muy interesante y que hay que “apoyarla a full”, según manifestaciones de su presidente, Jaime Eguez.

Directivos del mencionado Club asistieron este lunes último a la presentación de la propuesta, realizada por el Director Ejecutivo del PTI, Ing. José Bogarín. La misma sería instalada en el denominado “Territorio PTI”, dentro una superficie de 200 hectáreas, en la península de Tacurú Pucú, propiedad de ITAIPU Binacional.

Al respecto, el presidente del CEP, Jaime Eguez, comentó que el Ing. Bogarín compartió con ellos la Nueva Visión del PTI como impulsor del “nuevo Paraguay que todos queremos”: un país innovador, que no solamente traiga sostenibilidad y previsibilidad, sino también mejores puestos de trabajo para la población y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que como el Club siempre apoya este tipo de iniciativas, se pusieron a disposición del director ejecutivo del PTI, reconociendo que “hay mucho trabajo por hacer”. “Nos presentó un plan ambicioso que demandará de consensos de muchos actores”, adelantó.

Sobre el punto, añadió que el Club siempre ha sido un interlocutor válido y siempre se ha mostrado a favor de este tipo de actividades, “con el fin de desarrollar el Paraguay que queremos y que todos nos merecemos: más digno y más próspero”.

Preguntado sobre la propuesta de creación de una Zona Especial de Energía, Eguez expresó que en la agenda de casi todos los empresarios del Paraguay siempre surge, de forma recurrente, la pregunta de cómo no somos capaces de absorber nuestra energía eléctrica de ITAIPU, y que esta se convierta en una herramienta para el rápido desarrollo de industrias, ecosistemas, ciudades digitales, etc.

En ese sentido, Eguez ve como principal problema la falta de velocidad o la ausencia de un contexto suficiente para transportar esa energía rápidamente a los posibles interesados. Admitió que esa problemática obedece, mayormente, a razones de inversión.

“Entonces, que el PTI esté liderando la propuesta de tener una zona especial dentro de ITAIPU nos parece una gran innovación, porque se trata de una visión disruptiva”.   

Según el titular del CEP, con la propuesta, no solamente se resolvería el problema de la transmisión, “que es grave”, porque las inversiones son muy grandes, sino también el de la distancia, porque la iniciativa va a estar “muy cerca” de la fuente de generación de la energía, que es la represa.

Requerido sobre qué hay que hacer para que todo esté listo para el 2023, dijo que toda iniciativa disruptiva suele tener el tiempo muy corto, y que esta propuesta es una oportunidad que hay que aprovechar. “El director nos explicó que hay muchas tareas por hacer en los próximos dos años para que esto pueda aprovecharse”, expresó.

ESTAR EN EL TIEMPO CORRECTO

Explicó que, en el mundo de los negocios, si uno no hace las tareas en “tiempo y forma”, las oportunidades pasarán y se perderán, donde el primer elemento de éxito es precisamente “estar en el tiempo correcto”, que en inglés se conoce como “Timing”.

Acotó que es la única manera de maximizar los resultados. Ratificó que esta propuesta “es un ejemplo que hay que llevar adelante, y se puede hacer”.

Destacó igualmente “la muy buena predisposición de ITAIPU”, como una de las grandes entidades que trabaja por el desarrollo del país en diferentes cosas, e instó al sector privado “a ponerse las pilas” para sacar adelante esta idea juntos, con el Gobierno, y así contar con la iniciativa lo más pronto posible.

PROPUESTA A LA ANDE

Cabe recordar que unas semanas atrás, el director ejecutivo del Parque presentó la propuesta a la ANDE, en la búsqueda de un “alineamiento estratégico” con la empresa eléctrica estatal, con el fin de atraer industrias electro-intensivas que adquieran la energía de ITAIPU, al precio fijado por la ANDE. El Ing. Bogarín había informado que el encuentro con las autoridades de la ANDE ha sido el inicio de una serie de contactos que las autoridades del PTI quieren realizar con autoridades de varias instituciones del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *