Charla sobre aplicación de sistemas de información geográfica

Intendentes, miembros de la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná-AMUALPA, funcionarios de PTI-PY, de Itaipu Binacional y ex alumnos de la especialización de SIG y teledetección de la Universidad del Pacífico, participaron días pasado de una charla sobre Sistema de Información Geográfico-SIG, orientada a gobiernos locales, dictada por técnicos de la empresa ESRI Chile. 

El evento, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Hidroinformática, en Hernandarias, fue organizado por del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY, ITAIPU Binacional y la Universidad del Pacífico. 

Al respecto, el Director Técnico del Parque, Ing. Nelson Romero, explicó que técnicos de la firma internacional (presente en 190 países del mundo), presentaron algunos avances sobre la utilización del denominado Sistema de Información Geográfico-SIG en municipios.

Destacaron los beneficios del sistema para las municipalidades, en la búsqueda de lograr ciudades inteligentes y la importancia de su uso por parte de los tomadores de decisiones; es decir, que el sistema les ayude a organizar el territorio, de manera a gestionar la información de forma eficaz, eficiente y en tiempo real. 

Los técnicos chilenos también presentaron un módulo de educación, a partir de la inserción de este tipo de conocimientos en las escuelas, para que el futuro ciudadano, cuando sea un adulto, pueda vincularse al sistema y obtener información oportuna. 

Sobre la aplicabilidad de los SIGs en la región del Alto Paraná, el Ing. Romero comentó que no tiene dudas de que será viable, ya que a través de ellos se puede realizar mapeos tridimensionales de todo un territorio y los municipios pueden tomar mejores decisiones, conforme las informaciones que les sean aportadas por la comunidad. 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA ES LA CLAVE 

Por su parte, Daniel Flores, gerente de Negocios de ESRI Chile, explicó que la ubicación geográfica es importante para llevar a cabo una gestión eficiente y para saber dónde están los patrimonios de las comunidades y dónde ocurren los eventos. 

En ese sentido, añadió que ESRI ha creado una plataforma que cubre todas las necesidades del mundo real y que también dispone de plantillas que se enfocan en distintos tipos de problemas y en distintos ámbitos tales como seguridad, medio ambiente, civil, educación, gobiernos, catastro entre otros. 

Acotó que cuentan con varias herramientas que apuntan a mejorar las políticas públicas y sociales, y que con una simple configuración se puede hacer uso de ellas, con lo que la autoridad y la comunidad pueden realizar una buena gestión y tomar decisiones eficientes. 

A su turno, Laura Torres, jefa de Laboratorio de Procesamiento de Imágenes del PTI-PY, comentó que en el PTI se utiliza actualmente el software desarrollado por ESRI y que se aprovechó la oportunidad de que los representantes estaban en el país para dar a conocer las funcionalidades, aplicaciones y beneficios y el uso del SIG para gobiernos locales, orientado a municipios y a gobernaciones. 

Agregó que la idea es que los municipios puedan conocer mejor el uso de la tierra, las delimitaciones reales, sistemas de alertas, denuncias ciudadanas, datos basados en geoestadisticas, tableros informativos basados en análisis geoespaciales, todo dentro de un sistema georreferenciado e interconectado por medio de las aplicaciones web y móviles desarrollados por dicha empresa.