Capacitan a choferes en el uso seguro de cargadores para vehículos eléctricos

Estas prácticas se llevaron a cabo en la estación de recarga ubicada en el Centro de Recepción de Visitas de la ITAIPU Binacional, utilizando las unidades de buses eléctricos entregadas por Corea del Sur en el marco del “Convenio de Apoyo al Centro TASK Paraguay de Autopartes y Plan Piloto de Movilidad Eléctrica Sostenible” entre Paraguay y Corea del Sur.

La capacitación, de carácter práctico, contó con la participación de expertos de CH Plus, empresa coreana proveedora de los cargadores. Los asistentes, entre ellos choferes de instituciones como la ITAIPU Binacional, Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI Paraguay) y de la Municipalidad de Hernandarias, recibieron una instrucción detallada sobre diversos aspectos esenciales para operar de manera eficiente y segura estos equipos.

El programa abarcó desde la identificación de los distintos tipos de tomas y cargadores disponibles, hasta el conocimiento detallado de las funciones de carga y los pasos secuenciales necesarios para realizar el proceso correctamente. También se abordaron los protocolos y normas de seguridad que deben cumplir rigurosamente las personas responsables del proceso de carga.

“Es fundamental que quienes estarán operando estos cargadores comprendan a fondo el procedimiento y, sobre todo, las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier incidente”, explicó José Kim, vicedirector del Centro TASK Paraguay de Autopartes.

“Esta capacitación directa con los proveedores de CH Plus garantiza que nuestros choferes adquieran el conocimiento y la confianza necesarios para manejar esta nueva tecnología de manera eficiente y segura”, agregó.

Esta colaboración refleja el firme compromiso de ambas naciones en impulsar la movilidad eléctrica como alternativa sostenible, y marca un avance significativo hacia la modernización del transporte, el fortalecimiento de capacidades locales y la construcción de un futuro más limpio y eficiente.