Buscan potenciar energías renovables y desarrollo sostenible

ITAIPU Binacional realizó días pasados el Simposio de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía, con la idea de aprovechar las oportunidades que surjan y vincular las acciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030 de la ONU. El Ing. Nelson Romero, Director Técnico de la FPTI-PY, estuvo en representación del Director Ejecutivo, Ing. José Bogarín.

El evento tuvo como uno de sus disertantes principales al Director Técnico del Parque Tecnológico Itaipú Paraguay-PTI-PY, Ing. Nelson Romero, quien presentó los ejes estratégicos del Parque, la visión y misión del “Nuevo PTI” y las líneas de acción encaradas, que están a disposición de la sociedad para la solución de diferentes problemáticas, a través de la innovación. 

El DT también expuso sobre la propuesta del PTI-PY de la creación de una Zona Económica para Industrias de Bajo Carbono-ZEIBC, donde puedan asentarse múltiples empresas de porte mundial para la producción, entre otras cosas, de hidrógeno verde y otros sub-productos conexos. “Las energías renovables son el tren al que el PTI se está subiendo actualmente”, enfatizó. 

De acuerdo a los antecedentes, si el Paraguay convierte su energía eléctrica en hidrógeno verde, por ejemplo, podría generar 4.500 toneladas/año del combustible verde al año, con lo que estaría duplicando la producción, que actualmente orilla las 4.000 toneladas/año. 

Lea más: Paraguay puede duplicar producción mundial de hidrógeno 

Precisamente, durante el desarrollo del Simposio se analizaron tipos de energías renovables como la energía solar, bioenergía, hidrógeno verde y el tema de la eficiencia energética. El evento se llevó a cabo en el Centro de Recepción de Visitas de la ITAIPU Binacional, en Hernandarias. 

Actuó como como moderador del evento el Ing. Eduardo Viedma, Consejero de la ITAIPU Binacional, y también participaron como expositores, por la Binacional (MD), el Ing. Pedro Domaniczky – Asesor de Energías Renovables; por el INTI (Argentina), Jorge Ramses – Gerente del, Área de Energías Renovables; por Cibiogás (Brasil), Rafael González – Gerente; Por el Parque Tecnológico Itaipu Brasil-PTI-BR participó Tales Jahn, gerente del área de Gestión Energética; por el Parque Tecnológico Itaipú Paraguay-PTI-PY, el Ing. Nelson Romero – Director Técnico y el Dr. Ing. Gerardo Blanco – Consejero paraguayo de la ITAIPU Binacional en las palabras finales del Evento Paralelo.