Autoridades inauguran Centro Tecnológico Task en Itaipu para impulsar la industria automotriz

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue habilitado este viernes, 11 de agosto, el Centro Tecnológico Task para el desarrollo de la industria autopartista y el Plan Piloto de Movilidad Eléctrica en el país con el apoyo del Gobierno de Corea. El moderno establecimiento se encuentra en el predio del Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay (PTI–PY), situado en Hernandarias.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la primera dama, Silvana López Moreira; el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; el embajador de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon; y el director general paraguayo de la Binacional, Manuel María Cáceres.

En la apertura del acto, se dirigió a los presentes el director ejecutivo del PTI-PY, José Antonio Bogarín, quien resaltó la iniciativa que permitirá la transferencia de conocimientos a los jóvenes paraguayos. Lo más importante será la consolidación de la industria del conocimiento, no sólo para aprender, sino también para animarse a hacer las cosas en Paraguay, refirió.

“ITAIPU Binacional ha dado un paso importante al habilitar un polo tecnológico de 47 hectáreas en Tacurú Pucú, Hernandarias; donde probablemente las empresas de autopartes de calidad mundial podrán alojarse. A partir de ese punto de partida y del Centro Task, quizás dentro de poco podamos soñar con exportar movilidad hecha en un 100% en Paraguay”, enfatizó.

Por su parte, el embajador Chan-sik Yoon destacó la cooperación entre ambos países materializada a través de la moderna instalación para la promoción de la industria de autopartes. Remarcó que este hecho demuestra la determinación compartida de fortalecer las bases de la innovación y el desarrollo sostenible.

“El propósito principal del Centro Task es claro y determinante: respaldar el avance tecnológico y el crecimiento sostenible de la industria automotriz en Paraguay, a través de la formación y orientación técnica constante”, precisó el diplomático.

Añadió que, en representación de su país, su compromiso es impulsar la electromovilidad como pilar fundamental de este proyecto, lo que ayudará a reducir la huella de carbono; a más de promover la huella ecológica y la transición hacia un futuro más sostenible.

Hito histórico

A su turno, el ministro Castiglioni calificó el momento como un día histórico porque se inicia la industria automotriz en el Paraguay. “Aquí nace la industria automotriz genuina, con los moldes, con las matrices, con los diseños industriales, hecho por paraguayos y los hermanos de Corea. Esto surge en el marco de una alianza histórica y una amistad que ya tiene más de 60 años”, recalcó.

Agradeció la apuesta de Corea porque identificó al Paraguay como el país con mayor promesa de crecimiento en este ámbito en esta parte del mundo y decidió hacer una alianza para crear un hub de la fabricación de vehículos y autopartes.

La instalación del Centro Tecnológico Task marcará un hito en la cooperación industrial entre Paraguay y Corea, con miras a impulsar el sector automotriz en el país mediante el desarrollo de la industria tradicional y la movilidad eléctrica de producción local. El sitio contará con la activa participación del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea del Sur (Katech).

La nueva infraestructura es una gran oportunidad para que Paraguay dé un gran salto a la industrialización avanzada en el campo de la movilidad eléctrica, que incluye la fabricación de autopartes, con la posibilidad futura del montaje final de vehículos movidos a electricidad.

FUENTE: ITAIPU Binacional