Parque Tecnológico Itaipu Paraguay

Somos una Fundación constituida por profesionales especializados, que contribuye al desarrollo de la cultura de la innovación.

Misión

Ofrecer espacios, instalaciones, productos y servicios que permitan impulsar la creación y el crecimiento de empresas de innovación, la adopción de nuevas tecnologías y la competitividad de sectores productivos, contribuyendo con la prosperidad económica y la sostenibilidad socioambiental.

Visión

Ser el referente de transformación disruptiva dentro del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento, catalizador de la aplicación de nuevas tecnologías para los sectores productivos en el ámbito nacional e internacional, canal preferido de colocación de recursos de terceros y agencias de cooperación.

Órganos de Administración

Directorio

José Bogarín

director Ejecutivo

Formado en la Universidad Gama Filho de Rio de Janeiro, Brasil, posee el título de Doctor Science – D.Sc en Ingeniería, con énfasis en Ciencias de la Computación, especializado en Desarrollo de Algoritmos de Inteligencia Artificial por la Universidad Federal de Río de Janeiro.

El mismo es funcionario permanente de la ITAIPU Binacional desde el 2008, cooperando en áreas de tecnología e innovación en diversas dependencias como en la Superintendencia de Ingeniería de la Dirección Técnica. Fue el primer Director Técnico de la Fundación PTI del lado paraguayo.

Fue profesor adjunto y orientador de tesis de cursos de postgrado en la Universidad Federal de Río de Janeiro – Brasil. Se desempañó como profesor de la Facultad Politécnica de la Universidad de Asunción, profesor de la Universidad Católica de Asunción y de Ciudad del Este. Profesor de posgrado en el Centro Nacional de Cómputos – CNC de la Facultad Politécnica de la UNA.

Se desempeñó como consultor independiente trabajando para diversas empresas del sector financiero, público y binacionales con el desarrollo de soluciones informatizadas innovadoras, la implementación de herramientas para análisis de información, la gestión de conocimiento, y diseño de bases de datos de gran porte en Paraguay.

Nelson Romero

director técnico

Hace más de 30 años se desempeña en el sector de energía. Ingresó a ITAIPU en 1989, donde trabajó como operador de la hidroeléctrica, analista de sistemas dentro del grupo SCADA, sus siglas en inglés Supervisory Control and Data Acquisition (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) de la operación de la usina y subestaciones y en el área de Generación de la Dirección Técnica.

Seis años de experiencia docente (BT Industrial) en el área de electrotécnica. Profesor Titular en la FPUNE con 21 años de experiencia docente en el área de Redes de Computadoras y Sistemas Distribuidos en las carreras de Ingeniería de Sistemas y Análisis de Sistemas. Disertante por la ITAIPU Binacional en el CIGRE (SESEP y ERIAC), EXPO 2012, SEMAI y por la Facultad Politécnica de la UNE en el ECT – Encuentro Científico y Tecnológico. Instructor de Operadores de Hidroeléctrica de la ITAIPU Binacional.

Miguel Ángel Martínez Melgarejo

director ADMINISTRATIVO – FINANCIERO

Formado por la Universidad Católica, Ntra. Sra. de la Asunción, sede Regional Alto Paraná, posee título de Abogado y Notario. 

Especialista en Planeamiento Estratégico Nacional, por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos-IAEE. 

Posee licenciatura en Ciencias Contables por la Universidad Nacional del Este – UNE y es Perito en Administración y Contabilidad por la Universidad Nacional de Asunción- UNA.  

Funcionario de carrera de la ITAIPU Binacional desde el año 1988, desempeñaba funciones en la Asesoría de Compliance. En años anteriores fue Asesor de Planeamiento y Coordinación de la Dirección Administrativa Ejecutiva. 

Consejo de Administración

Integrantes

TitularesSuplentes
INSTITUYENTEITAIPU BINACIONAL
Nelson García de ZúñigaWalter Alcides Schulz Villalba
Julio Rolando Britos SuárezOlga Ester Bogado de Krauch
Derlis Antonio Gauto SantacruzGustavo José Ovelar Rojas
Luis Eduardo Morínigo VeiluvaGonzalo Martín Zavala Ruíz
SECTOR PÚBLICOMINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO – MIC
Pedro Benjamín Mancuello PérezLuis Ramiro Samaniego Montiel
SECTOR PRIVADOUNIÓN INDUSTRIAL PARAGUAYA – UIP
Diego OddoneMaría José Espínola
SECTOR EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓNCONACYT
Domingo Antonio López GonzálezBernabé Eduardo Felippo

Síndicos

TitularesSuplentes
María Jazmín Ré GiménezMarcos Luciano Ríos Ramírez