Operaciones en incidentes con vehículos eléctricos e híbridos

Este lunes 28 quedó inaugurado el curso-taller sobre Operaciones en Incidentes con Vehículos Eléctricos e Híbridos, que se realiza en las instalaciones del PTI-PY (Central Hidroeléctrica ITAIPU-CHI). El evento, que concluirá el viernes 2 de diciembre, cuenta con el respaldo del programa (MOVE) de la Organización de las Naciones Unidas-ONU para el Medioambiente. 

Con participación del Ing. Nelson Romero, Director Técnico del PTI-PY, y de la líder del programa MOVE de la ONU, Sra. Jone Orbea, se dio inicio al primer evento de capacitación en la región sobre Operaciones en Incidentes con Vehículos Eléctricos e Híbridos. 

Cabe resaltar que asisten bomberos de Paraguay, como así también de Argentina, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Uruguay, los cuales serán entrenados por instructores certificados en la materia del cuerpo de bomberos voluntarios de Santiago de Cali (Colombia), con el objetivo de poner en práctica medidas de seguridad enfocadas a la movilidad eléctrica. 

El curso-taller se lleva a cabo en un contexto en que el uso de vehículos eléctricos y de combustibles alternativos sigue en aumento, y de acuerdo a predicciones de algunos analistas de la industria automotriz, un tercio de todos los autos en el mercado global serán eléctricos para el término del año 2022. 

El propósito del mencionado evento es presentar las mejores prácticas a los bomberos voluntarios participantes para que puedan realizar operaciones de manera segura y efectiva en incidentes de movilidad eléctrica. 

Al respecto, el Ing. Tamatiá Colmán, profesional del área temática de Tecnologías de Sistemas Eléctricos del PTI-PY, señaló la importancia de esta actividad, teniendo en cuenta que los vehículos eléctricos en Paraguay ya son una realidad, y que los aspectos asociados a la seguridad son una prioridad para lograr la transición efectiva y segura que nos permita como país tener los mejores beneficios de esta tecnología.  

“Es una acción pionera e innovadora en el ámbito de la seguridad asociada a la movilidad eléctrica en el mundo”, explicó el Ing. Colmán. 

Agregó que, los participantes tendrán la misión de replicar esta capacitación en sus respectivos países amplificando la transferencia de conocimiento e impactando a toda la región. 

Acotó que este tipo de acciones es posible “gracias al gran esfuerzo y coordinación de instituciones innovadoras como las que estamos colaborando en este emprendimiento”. 

RESULTADOS ESPERADOS 

Al finalizar el curso el participante será capaz de operar de manera segura y efectiva en incidentes de emergencia que involucren Vehículos Eléctricos, Híbridos no enchufables e Híbridos enchufables, aplicando las directrices y las buenas prácticas aprendidas. 

El taller también busca proporcionar a los instructores participantes la información y las técnicas necesarias para presentar y organizar el curso, de modo a replicarlo en sus respectivos países.