Con la firma del Memorando de Entendimiento entre ITAIPU Binacional, los ministerios de Industria y Comercio; Trabajo, empleo y seguridad social; y Planificación, y el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea del Sur-KATECH (por sus siglas en inglés), se ha dado inicio a la implementación del Plan Piloto de Movilidad Eléctrica, que conllevará la instalación del primer Centro Tecnológico Automotriz en el país, que estará alojado en el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY.
La firma del memorando, que tendrá una vigencia de cinco años, se llevó a cabo este miércoles 20 del corriente, en las instalaciones del Ministerio de Industria y Comercio-MIC, con la participación del titular de la cartera de Estado, Ing. Luis Castiglioni; el Director Ejecutivo del PTI, Ing. D.Sc. José Bogarín, y el Director Ejecutivo de KATECH, Jeong-jik Yang y el Embajador de Corea del Sur en Paraguay, In Shik Woo.
También asistieron al encuentro, calificado de histórico por los gobiernos de ambos países, las ministras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, y de Planificación, Viviana Casco, que tendrán una activa participación en el desarrollo del proyecto, según se informó.
Al respecto, el Ministro Castiglioni informó que la iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno coreano, a través de un importante aporte, aprobado por el Parlamento de dicho país, y que será administrado por KATECH.
SUSTITUCIÓN DE LOS COMBUSTIBLE FÓSILES
El anfitrión expresó asimismo que la política pública de electromovilidad es de “trascendencia absoluta” para el Paraguay, razón por la cual el Poder Ejecutivo ha decidido, a través de un Decreto, hacer realidad la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que derivará en políticas públicas y en acciones, a través de las distintas instituciones del Estado Paraguayo y del sector privado.
Agregó que son dos las razones, iguales en importancia, que han conducido a la concreción de este proyecto: la primera es el compromiso del Paraguay a contribuir en la lucha contra el flagelo del cambio climático; y la segunda guarda relación con el ejercicio de su propia soberanía.
Añadió que el Paraguay no produce petróleo y que todos los combustibles fósiles son importados, constituyéndose en una de las principales sangrías de divisas, que hoy supera los US$ 2.000 millones al año. “Y es nuestra visión, a mediano y largo plazo, sustituirlos por algo que sí producimos en Paraguay, y en abundancia, que es la energía limpia y renovable, reconocida globalmente”, enfatizó el ministro.
EXPERTISE PARA EL PAÍS
El secretario de Estado recordó que Corea es hoy uno de los cinco países con las industrias automotrices más importantes del mundo, por su altísima calidad y competitividad, y que ha decidido seguir cooperando para el desarrollo de nuestro país.
Subrayó que el plan se va a desarrollar en etapas, orientadas a la concreción de objetivos específicos, que les hará interactuar interinstitucionalmente para llevar adelante este proceso.
UN HITO EN LA COOPERACIÓN
Por su parte, el Embajador de Corea, In Shik Woo, destacó los 60 años de relaciones diplomáticas entre Corea y Paraguay, y que este proyecto marcará un hito en la cooperación industrial entre ambos países.
Agregó que este proyecto contempla la formación de profesionales a través del Centro TASK (Centro que se enfoca en el fortalecimiento de las industrias básicas de la industria automotriz y autopartista), y como proyecto piloto se fabricará buses y pequeñas camionetas eléctricas. Acotó que las informaciones y datos acumulados durante este proyecto serán cruciales para proyectar una imagen clara de la industria automotriz del Paraguay, adecuándose a la realidad local.
El diplomático afirmó que la fusión de la capacidad de la industria automotriz coreana y la abundante energía limpia de Paraguay permitirá generar una enorme sinergia en el desarrollo de la industria automotriz en nuestro país.
NUEVA TECNOLOGÍA Y MERCADO AMPLIADO
Por su parte, el Director Ejecutivo de KATECH, Jeong-jik Yang, recordó que el instituto que dirige quedó conformado en el año 1990, con la participación de los sectores público y privado de la República de Corea, con el objetivo de crear tecnología y también desarrollar conocimientos que son transmitidos a la industria automotriz coreana.
Anunció que el proyecto tiene el propósito de trabajar en la revolución de las tecnologías y obtener un crecimiento continuo, y que uno de los objetivos es establecer una plataforma y la base para hacer que la industria automotriz de vehículos eléctricos en el Paraguay se arraigue, por medio de la formación de mano de obra especializada, la estructuración de un sistema de capacitación permanente y las recomendaciones y adecuaciones de las mejores políticas.
El ejecutivo de KATECH siguió diciendo que el Instituto espera poder aportar lo suyo al ecosistema de la movilidad eléctrica en Paraguay, y calificó al presente proyecto de ganar-ganar, para que ambos países aprovechen esta plataforma y que las firmas coreanas también puedan incursionar en un mercado expandido de 300 millones de habitantes de la región.
REVOLUCIÓN EN EL PTI
A su turno, el Director Ejecutivo del PTI, Ing. José Bogarín, destacó que para los que trabajan en el área de la ciencia, la tecnología e innovación en el Paraguay “es una enorme alegría” que el Gobierno Nacional concrete este tipo de acciones.
Enfatizó que la decisión del Gobierno de designar al PTI como el sitio que albergará el emprendimiento ha generado una “revolución interna” positiva, y también el entusiasmo del propio Director General Paraguayo de la ITAIPU Binacional, Emb. Manuel María Cáceres, que le ha expresado su total apoyo.
Asimismo, mencionó que también están trabajando fuertemente con la ANDE en el desarrollo de un polo industrial, tanto para la movilidad eléctrica como para la producción de hidrógeno verde. Al respecto, comentó que hay muchas empresas que quieren desembarcar en el Paraguay para utilizar nuestra energía hidroeléctrica.
“El PTI es un vector a través del cual conectamos innovación con la empresa, que es el foco del Parque, y tenemos que construir entre todos un ecosistema funcional que facilite que el trabajo se haga en tiempo y forma, para que tengamos el orgullo de ser dignos de la calidad”, resaltó.
Agregó que el PTI tiene la confianza de que la movilidad eléctrica, no solo va a dar al Paraguay un perfil industrial nuevo, que están trabajando con la Unión Industrial Paraguaya-UIP, sino también va a resolver el problema crónico de nuestra mediterraneidad.
COMBUSTIBLE PARAGUAYO
Destacó que el hidrógeno verde, que apunta a ser el combustible eminentemente paraguayo, vendrá a sustituir al combustible fósil, hoy utilizado por los medios terrestres y fluviales para la exportación de toda la producción nacional. Aseguró que el hidrógeno verde otorgará autonomía energética a nuestro país.
“Soñamos ya con camiones de gran porte que carguen hidrógeno verde para los motores eléctricos pesados, que vamos a diseñar con KATECH en Paraguay, y que se movilicen sin cargar derivados de petróleo, teniendo en cuenta que el hidrógeno costará menos de un décimo de lo que cuesta hoy el combustible fósil”, comentó.
Añadió que esa “revolución” comenzó el lunes pasado, y que la casa de KATECH ya es PTI. Sobre el punto, anunció que se está planificando la construcción del lugar donde KATECH instalará el Centro Tecnológico.