Autoridades del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay se reunieron el 25 de febrero pasado con representantes de la ANDE, con el propósito de poner en marcha la Zona Económica Industrial de Bajo Carbono-ZEIBC. La misma estará localizada en Tacurú Pucú, Hernandarias.
El principal objetivo de la ZEIBC, que es una propuesta ya avanzada, es atraer inversión extranjera y posibilitar la instalación de plantas electrointensivas de baja emisión de carbono como, por ejemplo, plantas de hidrógeno verde.
En este contexto, se está trabajando en un proyecto para la construcción de una línea de transmisión de 500 kV, así como en los aspectos legales y económicos que regirán la zona.
Durante el encuentro la ANDE presentó datos sobre su disponibilidad energética para el período 2023-2040, evolución del sistema de transmisión para el lapso 2024-2030, y las ampliaciones requeridas para conectar la ZEIBC al Sistema Interconectado Nacional-SIN.
Participaron del encuentro, llevado a cabo en las oficinas de la ANDE, el director Ejecutivo del PTI, Ing. José Bogarín, el director Técnico, Ing. Nelson Romero, el director Administrativo Financiero, Lic. Miguel Martínez, y la asesora jurídica interina, Abog. Diana Colmán.
También, el Gerente de Negocios y Sostenibilidad del PTI, Arq. Jorge Acuña Fretes, el Ing. Enrique Buzarquis de la gerencia de Tecnologías de Energías Renovables, el asesor externo, Abog. Fabián Gill, y representantes del Estudio Jurídico Parquet & Asociados.
Por la ANDE asistieron el director de Planificación y Estudios, Ing. Tito Ocariz, el jefe de División de Estudios Energéticos, Ing. Francisco Escudero; el jefe de Departamento de Estudios de Generación, Ing. José Vallejos; el jefe de Departamento de Estudios de Transmisión, Ing. Oscar Torres, y el asesor jurídico, Abog. Jorge Granada.