Este proyecto, diseñado por profesionales del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI Paraguay) desarrolló la estructura para la instalación de una Planta Solar Flotante y generó capacidades técnicas e industriales para apoyar la expansión de este tipo de fuente de generación de energía.
El proyecto se enmarca en el contexto de desarrollo experimental con el objetivo de desarrollar un prototipo de planta solar flotante e investigar los desafíos y desempeño de diferentes tecnologías de paneles solares en una instalación flotante.
El Ing. Mario López, gerente del Centro de Innovación en Sistemas Eléctricos y Automatización comentó que el reto principal de plantas flotantes es el desafío electromecánico, para brindar una estructura de flotación, de soporte y fijación o anclaje que atienda a las exigencias naturales a la cual estarán sujetas las plataformas solares flotantes en espejos de agua como el esfuerzo de vientos y oleajes.
Resaltó también la necesidad de fabricación nacional de todos los componentes de una planta flotante, que impacta directamente en el costo de instalación, motivo por el cual el equipo de trabajo diseñó y fabricó a medida todos sus componentes.
Por su parte, el ingeniero Antonio Resquín, líder del proyecto, señaló que este prototipo se encarga de aprovechar el espejo de agua, que normalmente es desaprovechado en el sistema de generación de centrales hidroeléctricas.
Resquín agregó que este proyecto tiene un enfoque visionario, apuntando a su implementación en zonas que actualmente carecen de conexiones eléctricas tradicionales. Considera que este tipo de iniciativas son fundamentales para explorar e innovar en el área de plantas solares flotantes, con el objetivo de desarrollar soluciones escalables y 100% funcionales.
“La idea es que la superficie represada sea utilizada para generar electricidad en lugares donde actualmente no hay conexiones tradicionales”, expresó.
Finalmente, el Ing. César Fernández, destacó la colaboración con la industria local en la fabricación de los moldes para los flotadores, el corte de precisión, y el sistema de fabricación por rotomoldeo. Esta sinergia permitió la creación de flotadores personalizados, diseñados específicamente para cumplir con los requisitos únicos del proyecto.
Fernández resaltó que esta cooperación no solo fortalece la capacidad técnica del PTI Paraguay, sino que también impulsa el desarrollo de la industria nacional en proyectos de alta tecnología.
En cuanto a los resultados finales del proyecto, señalaron que el prototipo puede ser expandido y ajustado a otros requerimientos estructurales. Indicaron además que se ha generado conocimiento y contribuido con la academia e industria nacional para desarrollar plantas flotantes, así como también que existe un aporte intelectual que permite al PTI Paraguay continuar generando valor con el registro de diseños industriales y patentes.
Por otro lado, la Directora Técnica del PTI Paraguay, Ing. Carolina Villasanti, comentó que este tipo de proyectos, sin duda, marca un nuevo capítulo en la innovación energética del país, mostrando el compromiso del PTI Paraguay con el desarrollo sostenible, la educación, y la colaboración con actores clave de la industria local.