Este nuevo Laboratorio en electricidad en el Colegio Jardín de Itauguá es parte del convenio «FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LABORATORIOS DE BACHILLERATOS TÉCNICOS INDUSTRIALES – FASE 2», financiado por la ITAIPU Binacional y ejecutado por el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias.
El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Santiago Peña, del Ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, el Asesor de Comunicación de ITAIPU, Econ. José Luis Tornaco, el Director Ejecutivo del PTI Paraguay, Mag. Carlos Mercado y autoridades locales.
El Presidente de la República, Santiago Peña, realizó un recorrido por las instalaciones del laboratorio habilitado valorando el trabajo en conjunto realizado, mientras que el Director Ejecutivo del PTI Paraguay, expresó su satisfacción con la dotación tecnológica proveída a la que accederán los estudiantes, permitiéndoles tener mayor conocimiento mediante prácticas que contribuirán en su desarrollo académico.
El laboratorio recién equipado no solo representa un avance tecnológico significativo para la institución, sino también una oportunidad transformadora para los más de 80 estudiantes por año que pasan por las aulas y podrán beneficiarse directamente de los nuevos recursos educativos especializados. Estos incluyen instrumentos modernos y tecnología de vanguardia, diseñados para proporcionar una formación profesional de calidad que responda a las demandas locales y regionales en el campo de la electricidad.
Este proyecto no se limita solo al Colegio Jardín de Itauguá, sino que forma parte de una iniciativa más amplia que abarca 10 instituciones educativas distribuidas en cinco departamentos del país, en las ciudades de Hernandarias, Itacuburi del Rosario, Itauguá, Ñemby, Luque, San Antonio, San Ignacio, Santa María, Tebicuarymi y Yataity del Norte.
Con un período de implementación de 18 meses, se espera que este esfuerzo conjunto beneficie aproximadamente a 3.500 estudiantes, consolidando así el compromiso con la educación técnica y el desarrollo socioeconómico del Paraguay.
Este paso adelante hacia la modernización y fortalecimiento de los laboratorios técnicos industriales subraya la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en la promoción de una educación de calidad, alineada con las exigencias del mercado laboral actual y futuro.