Este proyecto, parte de un convenio entre la ITAIPU Binacional y el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI Paraguay) en el cual se están adquiriendo tecnologías de la firma alemana H2 Core Systems para la implantación del laboratorio. Las tecnologías serán utilizadas para la investigación de la producción y uso del Hidrógeno Verde y la formación de recursos humanos.
Los representantes del PTI Paraguay, Ing. Víctor Rivarola, Dr. Gustavo Riveros y el Ing. Rudolf Plabst mantuvieron una reunión con el representante de la empresa H2 Core System, Ulf Behrens. En el encuentro se abordaron distintos puntos técnicos para la ejecución de la implantación, además de visitar el local físico donde funcionará el laboratorio.
Behrens, destacó que este será el primer proyecto de la empresa en el Paraguay y que será el primero en el país para el uso del gas con fines energéticos. “Estuve observando los planos iniciales, y si bien se realizaron modificaciones para optimizar el funcionamiento del laboratorio y garantizar la seguridad, estamos hablando siempre con el equipo del PTI Paraguay, y en poco tiempo veremos los resultados del trabajo”.
Por su parte el Ing. Víctor Rivarola, jefe del Laboratorio de Tecnologías de Bajo Carbono, expresó que con las tecnologías que se están adquiriendo se dará oportunidad a estudiantes y profesionales paraguayos de aprender sobre la producción y el uso del Hidrógeno Verde de tal forma a que el país cuente con un recurso humano con las habilidades y conocimientos específicos que serán demandas por las nuevas industrias que buscan instalarse en el país, además de fomentar las actividades de investigación y desarrollo para la innovación en materia de transición energética y descarbonización.
Tanto el PTI Paraguay como H2 Core Systems vienen conversando desde hace un año en el desarrollo de este proyecto que tiene como fin contar con las tecnologías necesarias para la producción, purificación, almacenamiento y uso del hidrógeno, lo que permitirá la posibilidad de realizar actividades sobre las diferentes etapas de la cadena productiva del gas y así acelerar el desarrollo de una economía de bajo carbono en el país, teniendo en cuenta la versatilidad del uso del hidrógeno en distintas actividades económicas que son claves para alcanzar la descarbonización del planeta.