En el marco del Diagnóstico del Sector Privado (CPSD), iniciativa conjunta entre la International Finance Corporation (IFC), el Banco Mundial y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), la firma consultora chilena especializada en cambio climático ImplementaSur visitó el Parque Tecnológico Paraguay (PTI Paraguay) para llevar a cabo tareas asociadas al diagnóstico sectorial. Esta misión técnica busca evaluar oportunidades y desafíos en sectores clave como energías renovables, hidrógeno, agricultura y manufactura.
El Diagnóstico del Sector Privado (CPSD) es una herramienta analítica que tiene como objetivo evaluar el entorno empresarial y las condiciones para la inversión en un país o región específica. Este estudio examina factores como la competitividad, el clima de negocios, las oportunidades de inversión y los desafíos que enfrenta el sector privado en distintos sectores económicos.
Durante la visita, en compañía del Dr. Gustavo Riveros, gerente del área de Energías Renovables, y el Ing. Victor Rivarola, jefe de Laboratorio de Tecnologías de Bajo Carbono, los consultores de ImplementaSur Hernán López y Bernardo Bravo llevaron a cabo una reunión técnica con los referentes del PTI Paraguay para adquirir información sobre las actividades realizadas en materia de hidrógeno verde y energías renovables, así como también sobre la situación energética del país con el objetivo de realizar el análisis de la competitividad.
El estudio contribuirá al diálogo entre el Banco Mundial y el Gobierno de Paraguay mediante análisis y recomendaciones, buscando identificar futuras áreas de colaboración con los sectores público y privado.
En particular, para la IFC, el CPSD es un insumo clave para definir su estrategia de inversión y aumentar su presencia en el país.
La presencia de ImplementaSur en el PTI Paraguay, en el contexto de esta iniciativa de carácter global y el apoyo de entidades internacionales, demuestra el reconocimiento del potencial y la importancia de las iniciativas tecnológicas y de innovación en el país.
Cabe destacar la valiosa contribución del PTI Paraguay a este importante estudio de diagnóstico y reafirma su compromiso de seguir siendo un motor de progreso y desarrollo para nuestro país.