PTI PARAGUAY INSTRUYE A SUS EMPLEADOS EN PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS

El PTI Paraguay llevó a cabo una capacitación para sus colaboradores sobre la Estrategia Nacional de Lucha contra Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva. La charla estuvo a cargo de la licenciada Ángela Torres Maldonado, especialista de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD).

Asistieron al evento, el Director Ejecutivo del PTI Paraguay, Mag. Carlos Mercado, la Directora Técnica, Ing. Carolina Villasanti, el Director Administrativo-Financiero, Lic. Fabio Cáceres, y Consejeros del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay.

En este sentido, el Director Ejecutivo del PTI Paraguay enfatizó la relevancia de la capacitación, destacando su utilidad para garantizar una gestión conforme a la legislación nacional, en relación con el lavado de activos. 

Expresó igualmente que, de hecho, el Parque Tecnológico se destaca por una gestión transparente en sus relaciones con su instituyente, la ITAIPU Binacional, y en caso de otros donantes, tanto nacionales como internacionales.

En cuanto a la importancia del tema de la capacitación, la especialista de la SEPRELAD, Lic. Ángela Torres, explicó que entre los sujetos obligados de la Ley Nacional Anti lavado Nacional se encuentran las organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y asociaciones.

Añadió que, en ese contexto, está afectada la ITAIPU Binacional como instituyente de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu, que cuenta con un área de Cumplimiento que debe conocer las medidas preventivas que guardan relación con el ejercicio de controles internos y externos.

Agregó que también tiene gran importancia saber que hay responsabilidad civil, penal y administrativa, y que el desconocimiento de la ley no exime de esas responsabilidades. Acotó que el punto focal es el Oficial de Cumplimiento, que tiene que conocer, a través de su Manual de Prevención, las acciones que le tocan de acuerdo a su rol.

Consultada sobre cada cuánto tiempo deben realizarse dichos controles, señaló que el ejercicio de los controles, sobre la base de las medidas establecidas, debe ser una constante, y que este tipo de capacitaciones debe realizarse dos veces al año, como mínimo.

OBLIGACIONES CUMPLIDAS A CABALIDAD

Por su parte, la Dra. Soledad Acuña, Oficial de Cumplimiento del PTI Paraguay, aseguró que la institución se encuentra cumpliendo a cabalidad sus obligaciones con la SEPRELAD, establecidas en las leyes y normas vigentes. Afirmó que eso ha sido posible gracias a la activa participación de los colaboradores del PTI Paraguay.

Manifestó que como Oficial de Cumplimiento también está facilitando toda la información concerniente a los directores y a los consejeros, con la finalidad de cumplir como sujeto obligado con sus obligaciones con las instituciones externas.