El Director Ejecutivo del PTI Paraguay, Mag. Carlos Mercado, destacó la importancia de la campaña de «Octubre Rosa», que en las últimas décadas ha logrado aumentar notablemente las estadísticas de supervivencia, mediante una concientización sobre los controles preventivos del cáncer de mama.
En octubre de cada año, la sociedad se une bajo un color que simboliza la esperanza, la lucha y la resistencia de miles de mujeres, así como de hombres, contra el cáncer con mayor incidencia y afectados en el mundo.
La actividad fue dirigida a todos los colaboradores del PTI Paraguay, quienes además recibieron una capacitación de como prevenir el cáncer de mamas a temprana edad, a cargo de los especialistas Dr. Darío René Villalba y la Dra. Noelia Elizabeth Torres.
El Director Ejecutivo, Mag. Carlos Mercado, habló sobre los orígenes de la campaña, surgida a principios de los años 90’s, en Estados Unidos. Destacó, que a partir de un gesto simbólico y emotivo, la campaña generó grandes cambios en cuanto a la importancia de someterse a los controles preventivos, y de esa manera reducir la prevalencia de la enfermedad.
Indicó que al inicio de la campaña, la tasa de supervivencia era de solo el 15%, mientras que en la actualidad, gracias al «Lazo Rosa» y a iniciativas de sensibilización, el índice se elevó a un 85%, que tiene gran impacto.
«Este tipo de eventos, desde los más sencillos hasta los más convocantes, tienen el mismo objetivo: concienciar y dimensionar hasta donde se ha llegado, y hasta donde se puede llegar, en el propósito de mejorar la calidad de vida por medio de una detección temprana y posterior tratamiento», explicó.
Añadió que esto, a su vez, trasciende a hechos concretos, como la futura firma del convenio de cooperación con la Fundación Apostar por la Vida de Hernandarias, para el fomento de iniciativas de prevención de estas y otras enfermedades.
Por su parte, y bajo esta premisa, la Directora Técnica, Ing. Carolina Villasanti, felicitó a los organizadores del evento y fue parte de las actividades en torno a la campaña de sensibilización y concientización sobre el cáncer de mamas.
Para culminar el acto, las mujeres presentes se deleitaron con una emotiva canción interpretada por una de las colaboradoras del PTI Paraguay.