ANDE planea leer 100.000 medidores en forma remota en todo el país

Con el apoyo del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY, la ANDE pretende en un futuro cercano leer remotamente 100.000 medidores de consumo de energía eléctrica en todo el país, según coincidieron en señalar los ingenieros del ente, Juan Toledo y Osvaldo Ferras.

Al explicar en qué consiste esta modalidad de medición, que se logró a través de un acuerdo de colaboración suscrito y ejecutado con el apoyo del PTI-PY, el ingeniero Ferras señaló que es la lectura realizada a los medidores vía internet, que consta de una parte física y otra lógica.

En cuanto a parte física, dijo que está conectado los medidores a un Modem que transmite a un sistema, y allí es donde empieza la parte lógica, recaudando todas las lecturas que son transmitidos al sistema comercial de la ANDE, donde ya se puede facturar directamente el consumo del cliente.

En cuanto a los beneficios obtenidos por la ANDE, los técnicos del ente eléctrico del Estado coinciden en señalar que, al no tener intervención humana directa, la lectura es 100% real y en tiempo.

De acuerdo a los datos, actualmente la mayor parte de los medidores sigue siendo manejados a través del sistema denominado “Lectura teórica”, que se hace cada 30 días para tener una facturación.

Sobre el punto, el ingeniero Toledo, jefe del Departamento de Centro Técnico Comercial, señaló que, muchas veces, debido a tiempos lluviosos, días feriados o dificultad de acceso, no se realizan las lecturas y los resultados no son satisfactorios. Sin embargo, la lectura remota, a través de un sistema informático desarrollado por el PTI, es más real.

En relación a los beneficios para la ANDE y los clientes, señaló que es muy importante, en el sentido de que las lecturas son más reales y, en caso de que haya sospechas de sobrefacturación, existe una trazabilidad que se puede revisar, eventualmente.

Añadió que el sistema hace dos lecturas diarias: Una a las 11 de la mañana y otra a las 11 de la noche, lo que hace que el usuario tenga la seguridad de que está pagando por lo que ha consumido realmente.

TIEMPO QUE LLEVA LA LECTURA REMOTA

En relación al tiempo que lleva la lectura remota, el Ing. Ferras –por su lado- explicó que una lectura normal hecha por un lector (presencial) dura unos 30 segundos, mientras que la lectura remota es instantánea, y el sistema tarda alrededor de una hora para leer todos los medidores cargados, que en estos momentos superan los 23.000.

Añadió que actualmente están implementando el nuevo sistema en lugares de acceso difícil para los lectores, como cabinas de medidores de edificios de departamentos y estancias, donde el lector, aparte de tomarse el tiempo para leer, tiene que ver la posibilidad de conseguir la llave.

“Por ejemplo, irse hasta una estancia puede llevar horas, y en ciertos casos puede encontrarse con la posibilidad de que el portón se encuentre cerrado y no se pueda ingresar al lugar”, acotó.

CONTROL PRECISO DE CONSUMO DIARIO

Consultados sobre los beneficios de la medición remota para la ciudadanía, el Ing. Toledo destacó que el beneficio directo es el control preciso de su consumo diario, con lo que no va a tener sorpresa alguna a fin de mes.

En cuanto a la cantidad de medidores con lectura remota y a cuántos más quiere llegar la ANDE, señaló que actualmente hay 23.000 usuarios ya con este tipo de medición en Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Caaguazú y Coronel Oviedo.

“La ANDE quiere llegar a telemedir unos 100.000 medidores a nivel país, no importa dónde esté, toda vez que haya cobertura telefónica, que es la que da la señal para internet. El sistema es muy útil también para lugares remotos como estancias, granjas o zonas rurales.

APOYO DEL PTI-PY

Requerido cómo califica el aporte del PTI-PY al proyecto, resaltó que con el aporte del PTI se ha logrado una robustez en la comunicación de datos, llegándose con toda seguridad desde el suministro hasta la facturación, con lo que se logra una precisión de casi el 100%.

“Además, gracias a este sistema podemos tener mediciones precisas, confiables y podemos generar clientes satisfechos”, subrayó.

Sobre el punto, el Ing. Ferras acotó que la alianza con PTI-PY guarda relación con la parte lógica. Explicó que el sistema SAMR es el que se encarga de colectar todas las lecturas de todos los medidores cargados en el sistema informático, con acceso web.